Protector por sobre tensión para fuentes de alimentación

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

Protector por sobre tensión para fuentes de alimentación 

\r\n

\r\n

\r\n

Este circuito es de gran utilidad para las fuentes de alimentación que utilizamos los radioaficionados aunque es práctico para cualquier fuente. Como es sabido, casi todas las fuentes vienen protegidas contra cortocircuitos y sobre intensidades, pero pocas vienen protegidas ante una subida de tensión en la salida, lo cual nos puede suponer la destrucción del equipo al cual alimentamos con nuestra fuente.
\r\n            Para evitar esto, que nadie desea, propongo el montaje de este circuito de gran utilidad práctica y del cual hay varios prototipos montados a pleno funcionamiento entre los radioaficionados de Málaga.
\r\n            El circuito en sí es sencillo en su concepción funcionando como sigue; el circuito tiene un potenciómetro para regular la tensión a la cual se quiere que salte la protección, que en el esquema es el potenciómetro de 10K, una vez que el operacional capta una diferencia de tensión con respecto a la de referencia que tiene tomada activa al transistor BD 136 el cual activa al pasar a conducción el relé de 12 V, el cual al pasar al otro estado excita al relé de 220V cortando la entrada de 220V de la fuente de alimentación y evitando así males mayores en la salida.
\r\n            Una vez ocurre esto, para rearmar la fuente hay que apagarla y volver a encenderla para volver a su estado inicial, salvo que haya alguna avería.
\r\n            El neón pintado en el esquema eléctrico se enciende cuando se ha activado el protector e indica que la tensión ha caído.

\r\n

Esquema eléctrico
\r\n A continuación tenemos el esquema eléctrico del cual podemos apreciar la sencillez y el poco coste económico del mismo.

\r\n

Esquema

\r\n

Circuito impreso
\r\n            A continuación vemos el diseño del circuito impreso y la implantación de componentes, los cuales no merecen ningún comentario aparte.

\r\n

Circuito Impreso

\r\n

Montaje en la fuente
\r\n            Según el siguiente esquema explicativo vemos que no hay gran dificultad en la adaptación de este montaje a cualquier fuente de alimentación

\r\n

Montaje en la fuente

\r\n

Espero que aquel que monte este circuito disfrute de sus ventajas como yo y aprecie la tranquilidad de saber que sus aparatos conectados a su fuente están un poco más seguros.
\r\n            Si queréis descargar los esquemas arriba mostrados pinchar en el enlace de más abajo.

\r\n

PONER ENLACE

\r\n

 

\r\n