Conmutador automático remoto

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

Conmutador automático remoto de\r\n antena para ICOM\r\nUnidades de que se compone\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

 

\r\n

\r\n

\r\n

El conmutador se compone de tres partes, las cuales pueden ser agrupadas en una misma PCI, pero en este montaje están separadas para facilitar su construcción.
\r\n            La unidad de control es la que se encarga de seleccionar la salida correspondiente según la banda que se haya seleccionado en el transceptor, activando la correspondiente salida y mostrando dicha condición con el encendido del led correspondiente.

\r\n

Funcionamiento

\r\n

El funcionamiento de este conmutador está basado en la capacidad del transceptor de controlar accesorios externos a través de su conector ACC(2), el cual dispone de una serie de terminales que en los tranceptores de la marca ICOM son las siguientes:
\r\nPin 1: Salida de 8V
\r\nPin 2: GND
\r\nPin 3: SEND
\r\nPin 4: BAND
\r\nPin 5: ALC
\r\nPin 6: No Conectado
\r\nPin 7: Salida de 13.8 V con equipo activado
\r\n         Como podemos observar, este conector es el utilizado para la conexión de acopladores automáticos, lineales y claro está, nuestro conmutador. Para ello, usaremos concretamente los pines 2,4 y 7. Según se deduce de la utilidad de dichos pines, utilizaremos el pin 4 para controlar el conmutador, ya que este pin da una salida de tensión entre 0 y 8V según la banda que seleccionemos en el transceptor. También  utilizaremos el pin 7 de dicho conector para controlar la alimentación nuestro conmutador la cual vendrá dada por una fuente de alimentación externa. En este montaje, esta parte de la fuente está incluida en el esquema de la unidad de control y en el circuito impreso de la fuente de alimentación.
\r\n         En definitiva, cuando encendamos el transceptor este activará el conmutador a través del pin 7 que activará el relé U7, el cual dará paso a la corriente proveniente del alimentador externo. Asimismo en cuanto hayamos encendido el emisor tendremos el conmutador plenamente operativo de manera que al seleccionar la banda deseada observaremos como enciende el correspondiente led en la unidad de control y la unidad remota seleccionará la antena correspondiente a dicha banda, con lo que evitaremos sorpresas desagradables al equivocarnos de antena con los conmutadores manuales tradicionales.
\r\n         El corazón del circuito es el integrado LM3914 el cual posee una serie de salidas que activa en función de la tensión de entrada que recibe a través de su pin 5, activando una salida u otra en función de esta condición.

\r\n

Para mayor funcionalidad y seguridad del montaje, he dotado al circuito de unos reles para mandar la tensión continua necesaria a lo reles de la unidad remota con objeto de no sobrecargar al LM3914 en su salida lo que podría ocasionar su posible destrucción, los cuales están ubicados en la placa de la fuente de alimentación.

\r\n

Esta lista de componentes está referida a los circuitos impresos que están contenidos en esta página web y constituyen el montaje que yo he realizado como prototipo para mi estación.

\r\n

 R1 a R7: 2K7                    T1 a T7: BC 307
\r\nR8, R9, R12: 2K2               IC1: LM 3914
\r\nR10: 1M                            C1: 1nF
\r\nR11: 100K                        C2: 10 nF
\r\nP1: Trimer de ajuste  100K        
\r\nD3, D6, D9, D12, D15, D18: Leds de color verde
\r\nEl resto de diodos son 1N914, aunque el 1N4148 vale perfectamente para el uso que se trata.
\r\nRL1: Relé miniatura de 12V

\r\n

 Unidad remota     

\r\n

\r\n            La unidad remota no tiene circuito impreso, ya que va montada directamente sobre la caja de fundición de aluminio. Pinchando en el enlace de abajo podremos ver la caja abierta con los conectores y los reles montados para poder hacernos una idea del montaje, así como una imagen de la unidad remota terminada y en su lugar colocada y funcionando.
\r\n             
\r\nC1, C7, C13, C19, C25: 100nf disco
\r\nC2,C4,C6,C8,C10,C12,C14,C16,C18,20,C22,C24,C26,C28,C30: 10 nF disco
\r\nC3, C5, C9, C11, C15, C17, C21, C23, C27, C29: 1 nF disco
\r\nL1 A L10: Choque RF tipo VK200
\r\nD1 a D5: 1N4148
\r\nRL1 a RL5: Relé 12 V *** (Ver nota más abajo)
\r\nConectores PL Hembra de chasis
\r\nCaja de fundición de aluminio RETEX
\r\n            NOTA: Hay que tener en cuenta que estos relés van a soportar el paso de la RF cuando estemos en transmisión, por lo que es muy recomendable utilizar unos que sean capaces de soportar al menos unos 10A entre los contactos, yo utilicé unos que montan en la caja de fusibles de los coches, aunque estos son muy válidos para potencias de 100 ó 200W. Si se quiere manejar mayor potencia sería interesante utilizar reles algo más potentes. De todas formas, este montaje ha sido probado con una potencia de 350 W aproximadamente y estos relés usados por mí, no han sufrido daño alguno, así como ningún síntoma extraño de mal funcionamiento.

\r\n

 

\r\n

\r\n

UnidadTorreCircuito

\r\n

 

\r\n

circuitoCircuitoCircuito

\r\n

 

\r\n